V de Victoria

20060408143749-lav.jpg

Ayer fui a ver la peli del cómic que más me ha gustado de todos lo que he leido hasta ahora. Me puse la camiseta friky que había estado preparando y la película empezó. Habían pasado muchas cosas por mi mente antes de encontrarme allí, había visto muchas imágenes, como nunca suelo hacer, porque me temía que se lo cargaran de mala manera, habiendo leido las opiniones de Alan Moore... Pero como no-friky, me planté con la cabeza fría ante la enorme pantalla del Kinépolis a ver cómo adaptaban ese novelón en dos horas y algo. Evidentemente se comieron muchas cosas, los que íbamos acabamos comentando que todo pasaba demasiado rápido, la verdad es que si hubiera durado tres horas habrían podido hacer una maravilla, pero aún así V de Vendetta no es el cómic, pero sí es V. No quiero comentarla como van a hacer miles de blogs comparándola con el cómic, porque quien se lo haya leido ya sabe lo que falta y lo que han añadido, y quien no, debería empezar a leerlo en este mismo momento. Las mejores adaptaciones de cómic que he visto de las que se han hecho hasta ahora son sin duda Sin City, Camino a la Perdición, Spiderman y Ghost World, esta última es mejor que el propio cómic. Pero, después de esas y junto a ellas, considero a V una buena adaptación, claro que se pierden detalles muy buenos de la historia, pero lo importante es que no se pierde la historia. Y aún más importante, hasta ayer mucha gente se preguntaba quién o qué era V y ahora mucha de esa gente lo sabe. Eso es fenómeno, como diría mi pequeño amigo Nicolás, que ese descubrimiento les sirva para algo ya es otra cuestión. Desde mi punto de vista, conocer a V supuso una apertura de mente, una senda abierta a través de los setos, una admiración tal vez comparable a la que sentí hace poco cuando vi El gran dictador, y sobre todo inmensas ganas de seguir escribiendo, de comunicar ideas importantes y valientes. Eso para mí es lo mejor que me podía haber hecho sentir un cómic o un libro o una película. Pero eso soy yo. Y cada persona desea sentir una sensación en concreto que su aburrida vida no le deja sentir, simplemente porque su mente lo cree así, porque se acostumbra a dejar de pensar en lo que le hace sentir bien para ocupar ese tiempo en preocuparse. Cada persona desea dejar de sentirse preocupado, pero no lo consigue de la misma forma. Quizá para muchos, como para mí, V sea el comienzo de su revolución interior, eso es lo que importa y lo que creo que buscaba Alan Moore cuando lo escribió, hacer que el mundo dejara de sentirse preocupado, dejara de temer cosas estúpidas y empezara a luchar por hacer grandes cosas antes de morir.

Sábado, 08 de Abril de 2006 13:20 Autor: nUhN. #.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Covenant

V de Vergüenza

Vamos a ver. Como película está bien. Como adaptación es una mierda. No me extraña que Moore haya pedido desaparecer de los créditos. Cada vez que un productor de cine aprueba una película así, dios mata a un guionista de comics.

El problema no es que quiten partes del comic. El problema es que cambien el enfoque del comic en temas.... delicados cuanto menos. Sinceramente, cambios como que ella no sea prostituta si no que trabaje en televisión.... :( Vamos! Que son completamente innecesarios. Además, toda la historia de su familia... ¡anda ya!

Una de las cosas que más me han molestado es que cambien el concepto de "no puedes matar una idea" a "esto ha sido posible gracias a un hombre". Igualmente, V en esta película no es un Anarquista en el concepto del comic, más que una oda a la Anarquía, parece una "lucha por la democracia". De hecho, la única vez que sale la palabra Anarquía es en un acto delictivo, como advirtiendo que la anarquía sólo trae desorden civil y delitos. :/

SPOILER Igualmente el rollo de todos somos V y nos quitamos la máscara, aunque muy efectista, contraviene la idea de V como símbolo. Que no importa quien es la persona debajo de la máscara sino lo que representa la máscara en si. FIN SPOILER

SPOILER Y por último, y quizás para mi lo más insultante, es "cuando te vi me enamoré de ti". NOOOOOOOOOOOOOOOOO! Donde ha quedado el tú continuarás mi trabajo. Tú puedes ser V. Y cuando yo me muera no me quites la máscara. Una de las cosas que tenía el comic es que no se sabe quien es V, pero por donde estuvo recluido, Evey se imagina quien podría ser. Podría ser un preso político, sí. Pero también podría ser de otra etnia, extranjero, homosexual... Ya que Moore no explica quien es, al decir que está enamorado de Evey se cargan la posibilidad de que sea gay. FIN SPOILER

Luego, desde mi punto de vista, la película puede resultar aburridilla para quien no sepa lo que va a ver. Las escenas de acción metidas con calzador tampoco ayudan. Y se dejan detalles que si no te has leido el comic ni te enterás... Por ejemplo, lo de las rosas.

En fin, que después de la demostración de Sin City de que se puede adaptar un comic sin joderlo. V de Vendetta me parece una adaptación mediocre tirando a mala (muy por encima de Constantine o La Liga y muy por debajo de Sin City).

Fecha: 11/04/2006 10:51.



Autor: nUhN

Cada día que pasa estoy más de acuerdo con lo que has escrito, ¿será porque me estoy volviendo a leer el cómic y mi espíritu de defensa friky se despierta de nuevo...? :S No quería mencionar todo lo que le falta porque sería una pura comparación, pero ya que has hecho alusión a ciertos detalles, te digo que estoy de acuerdo con ellos, sobre todo lo de que V no le de la "alternativa" a su "apoderada"... demencial. Pero bueno, siempre nos quedará Alan Moore...no obstante, sigo manteniendo que como peli no está nada mal.

Fecha: 11/04/2006 22:33.



Autor: 0nironauta

Si no hubiese leído el comic la película me parecería normalita.

En cuanto a dirección hay algunas escenas que me han gustado, por ejemplo cuando se ve a V a través de los huecos del cargador del revólver.

Como dato curioso, V luchausando las técnicas de Cervantes del Soul Calibur.

En cuanto a la anarquía, ésa es la gran cagada.
Pero en fin... ¿Qué esperábais de una película comercial? Bastante es que les hayan dejado hacer una película de un terrorista...

El problema es ese: COMERCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAL

Fecha: 12/04/2006 02:13.



Autor: Crow Matthew

¿Pues que quereis que os diga? A mi la pelicula me ha gustado bastante. No es fiel al comic al 100% (de hecho, ni al 80%) pero es sin duda la mejor adaptacion al comic de una novela de Alan Moore (y que ni sueñe que le van a hacer una mucho mejor) y como película esta bastante bien. Cierto es que todo pasa muy rapido, que se dejan fuera escenas tan miticas como cuando V coge a la Voz y se lo lleva al campamento que tiene en su guarida, vestido como si fuese Mr. Punch, o sin duda alguna, la lastima de que el monologo a la Justicia quede taaaaan en segunddo plano como un simple comentario sin importancia.... pero bueno, al margen de todo eso, a mi la pelicula me ha gustado bastante (tambien porque tenia el cuerpo hecho a que iba a ser mucho peor). En cuanto a la adaptacion de Sin City, cierto es que es 100% fiel al comic, pero tambien es cierto que es infinitamente mas facil adaptar un comic que ya de por si es como una peli de cine negro, que una oda al anarquismo con un guion tan tremendamente denso. Yo al final he quedado bastante satisfecho, aunque me hubiese gustado ver a Evey vestida de V, eso hubiese dejado un muy buen sabor de boca para terminar la pelicula (y dicho de paso, es un punto que les podia haber quedado bastante comercial). Lo dicho, es una pelicula comercial, si, pero al menos es de las poquitas cosas que nos vienen de Hollywood que se mojan un poco.

Fecha: 15/04/2006 15:55.


gravatar.com
Autor: Covenant

El problema es que no se mojan nada, te hacen creer que se han mojado y no lo han hecho.

Es una oda al libre mercado, no a la libertad. Piensas que es la mejor adaptación de Moore, y yo te digo... habría que analizarlo. Dejémoslo que está marginalmente mejor adaptada que la Liga.

Sin City no es más fácil de adaptar para nada. Precisamente un comic escrito de esa manera y con esa fuerza narrativa es muy dificil de llevar al cine. Sin City SÍ se mojo y a la vista ha quedado el resultado.

Fecha: 17/04/2006 16:31.



Autor: Crow Matthew

Hombre, marginalmente mejor adaptado que la Liga me parece desmerecer en demasia la pelicula. Esta bastante bastante mejor adaptado que la Liga, From Hell o Constantine.
En cuanto a Sin City, sigo pensando (a pesar que la pelicula me parece una obra de arte, una cosa no quita la otra) que es bastante mas facil de adaptar. El guion del comic es el de una peli de cine negro bastante estandard, mientras que V es mucho mucho mas denso.

Pero vamos, que estoy de acuerdo en varios (muchos) aspectos contigo. Sin embargo a mi, el total de la pelicula, me gusto bastante.

Fecha: 17/04/2006 22:39.


gravatar.com
Autor: Covenant

Desde mi punto de vista, no es desmerecer la película... Si es una basura, pues es una basura.

No tiene buen ritmo, no está bien adaptada, Portman sobreactua como sólo ella sabe. Lo único que la salva es la actuación de Hugo Weaving.

La Liga es mala... pero esta no es mucho mejor.

Fecha: 18/04/2006 08:37.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.


Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.